TLARev! En un contexto económico, jurídico y social tan complejo como el actual, nace una publicación diferente…

Código Ético

El Comité de Dirección de Tax Legal Advisory Review se compromete a: i) trabajar por el correcto funcionamiento de TLARev y su mejora continua; ii) asegurar la calidad de todos los trabajos que se publican, evitando la publicación de plagios y/o trabajos no originales; iii) respetar la libertad de expresión y opinión de los autores; iv) publicar correcciones, si se detectan errores, y publicar retractaciones y disculpas, si fueran necesarias; v) preservar el anonimato de los evaluadores designados en cada caso y velar por el correcto funcionamiento del sistema de evaluación; vi) no anteponer intereses comerciales a los compromisos éticos e intelectuales que asume TLARev; vii) revisar continuamente el cumplimiento de los compromisos éticos y del proceso de evaluación de trabajos de la Revista y, en su caso, actualizarlos; viii) las decisiones relativas a la aceptación o rechazo de un trabajo se basará única y exclusivamente en factores objetivos, como la originalidad, la claridad o la adecuación a los objetivos de la Revista; y ix) no realizar trato discriminatorio alguno.

Los autores de los trabajos que se publiquen en TLARev se comprometen a: i) asumir íntegramente el Código ético y demás normas de publicación de TLARev; ii) respetar las reglas de estilo de la Revista; iii) incorporar en sus trabajos los datos necesarios para permitir su cita ulterior por otros autores; iv) no se permitirá la publicación de trabajos con pseudónimos; v) enviar trabajos completamente originales. El plagio, en cualquiera de sus modalidades, se considera una conducta no ética e inaceptable. Si la conducta no ética se confirma tras la publicación del trabajo, aunque hayan pasado años, la dirección procederá a publicar una corrección, retractación u otro tipo de nota que deje constancia del acto producido y su rechazo por parte de TLARev; vi) no presentar la misma investigación a más de una publicación. La publicación en una obra colectiva o en otra Revista puede considerarse excepcionalmente justificada, siempre que se mencione adecuadamente la primera referencia publicada; vii) si un autor ajeno a la publicación detecta un error o inexactitud relevante de su trabajo y lo comunica a la dirección, ésta lo pondrá en conocimiento del autor del trabajo para que, si procede, envíe la correspondiente retractación o corrección o, en su caso, acredite la veracidad de su afirmación en el trabajo publicado; viii) en los casos de coautoría, los autores deberán asegurarse de que todos los coautores estén incluidos en la publicación, aprueben la versión final del trabajo y acepten la publicación del trabajo; ix) todas las fuentes de financiación del trabajo deberán ser debidamente citadas.

Los evaluadores de los trabajos a publicar en TLARev se comprometen a: i) actuar objetivamente y respetar el procedimiento de evaluación; ii) emitir juicios y evaluaciones claras y precisas, motivadas e imparciales; iii) respetar los plazos de emisión de la evaluación; iv) evitar conflictos de interés de todo tipo: personales, académicos, comerciales, etc.; v) manifestar con anterioridad suficiente no estar suficiente capacitado para realizar la evaluación o la imposibilidad de cumplir con los plazos de revisión; vi) evitar recomendar la cita de trabajos propios o de personas relacionadas, salvo causa justificada objetivamente; vii) adoptar las medidas necesarias para mantener la debida confidencialidad del proceso evaluación, tanto antes como después de la publicación. En este sentido, los evaluadores no podrán discutir los trabajos remitidos para su evaluación con terceras personas, salvo autorización expresa de la Revista; viii) los trabajo evaluados y no publicados no podrán utilizarse bajo ninguna circunstancia; ix) la información e ideas obtenidas en el proceso de evaluación deberán mantenerse en secreto y no podrán utilizarse en beneficio personal.

Listado de evaluadores externos:

Angelo Viglianisi Ferraro · Director MICHR Università degli Studi Di Reggio Calabria «Mediterranea» (Italia) – Coordinador del Programa ERASMUS.

Antonio Sorela Castillo · Profesor de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas (México).

Antonio Tirso Ester Sánchez · Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Beata Stępień-Załucka · Dr. hab. Professor of the University of Rzeszow (Polonia).

David Enrique Pérez González · Profesor Contratado Doctor de la Universidad de La Laguna (España).

Elena Carolina Díaz Galán · Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos (España) – Coordinadora del Grado en Relaciones Internacionales.

Ignacio Ara Pinilla · Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna (España).

Rubén Miranda Gonçalves · Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

política de recepción y revisión

Las fechas pare la recepción de las contribuciones serán:

  • Número de enero – marzo: entrega de originales hasta el 15 de marzo.
  • Número de abril – junio: entrega de originales hasta el 15 de junio.
  • Número de julio – septiembre: entrega de originales hasta el 15 de septiembre.
  • Número de octubre – diciembre: entrega de originales hasta el 15 de diciembre.

El tiempo estimado entre la recepción de los artículos y su aceptación es de 15 días. Los escritos son responsabilidad de los autores y en ningún caso comprometen a TLARev. La Revista se reserva el derecho de revisión de corrección necesarios de acuerdo a sus normas de publicación. Todos los artículos serán revisados y corregidos formalmente, si procede, según lo indicado en el Código Ético de TLARev.

Solamente se publicarán aquellos escritos que, siendo inéditos, cumplan con los requisitos fijados por la Revista, una vez que hayan sido evaluados y supervisados. Se tendrá presente en todo caso la novedad y originalidad de los argumentos, así como la relevancia del tema y la calidad científica.

evaluación externa

La evaluación externa de las propuestas de artículos recibidos la supervisa la Dirección de TLARev y se lleva a cabo por expertos de la lista de evaluadores, que es renovada periódicamente.

Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos que garantiza la calidad y el rigor de la publicación.

Se garantiza en todo momento el anonimato del autor y del evaluador. Los evaluadores elaboran un informe en el que pueden aconsejar: a) publicar el trabajo; b) publicar el trabajo con modificaciones; c) rechazar su publicación. Si dos evaluadores no coinciden en el resultado, se designará un tercer evaluador. Los evaluadores actuarán conforme a lo establecido en el Código Ético de TLARev.

Por las características y la naturaleza de los trabajos, se someterán a evaluación externa los trabajos publicados en las secciones de Estudios y Estudios Breves de TLARev.

control antiplagio

Los trabajos que se presenten a la Revista serán sometidos a un control antiplagio para asegurar su correcta publicación conforme a los estándares académicos y de derechos de autor.

Cuando en un trabajo se detecten irregularidades relacionadas con el plagio, el trabajo no se publicará en la Revista. La Dirección de la Revista velará por la ausencia de plagio antes de publicarse y después de publicado el artículo, conforme a lo establecido en el Código Ético de TLARev.

El Comité de Dirección de TLARev, con un compromiso máximo en garantizar la ética en la publicación, se reserva el derecho de aplicar con severidad las sanciones que estime conveniente cuando estén presentes este tipo de conductas, como el retiro de la publicación o la negativa a aceptar presentaciones de los autores o coautores en el futuro que hayan incurrido en este tipo de conductas.

Transparencia y publicidad

El Comité de Dirección de Tax Legal Advisory Review El Comité de Dirección se responsabiliza de dar cumplimiento a los compromisos sobre publicidad y transparencia.

En garantía de dicho cumplimento a continuación se recogen los Informes Anuales de la Revista:

Informe Anual 2022/2023

Acceso abierto

La Revista tiene una política de acceso abierto en línea una vez publicada. No implica coste alguno para los autores o usuarios. Los autores conservan los derechos de autor y los derechos de publicación completos sin restricciones. En todo caso, se respetarán los derechos de autor conforme a la legislación vigente.

La Revista incluye en sus trabajos la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar  crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e  indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con  propósitos comerciales.

Sin Derivadas — Si modifica , transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni  medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.